LA ANATOMÍA ES BELLA








¿Porqué hacer este blog? Pues por intentar otro año más hacer más ameno el estudio de la Anatomía y que podamos compartir unos ratos divertidos mientras adivináis las imágenes que os subo.


Recordad que el fin de este blog es que seais capaces de reconocer pequeños segmentos o porciones de imágenes de disección, o de TC o RM, que hayáis visto en las prácticas, y que las describáis con vuestro mejor lenguaje anatómico. Debajo de cada imagen aparece un link a "comentarios" donde podeis dejar vuestras opiniones y debatir entre vosotros y conmigo.


En ocasiones dejaré pistas, si veo que nadie acierta, aunque os aviso que no suele suceder ¡¡¡Sois buenísimos!!!



sábado, 13 de abril de 2013

IMAGEN 18

Bueno, bueno, no me digais que ésta no es fácil, ¿verdad?

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ofelia González Sequeros dijo...

Quiero leer descripciones USANDO EL LENGUAJE ANATÓMICO, sobre las imágenes que os muestro. Si piensas que has identificado la zona y los elementos que ves, habla sobre ellos. Yo ya subiré la imagen completa con posterioridad, vale?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En la imagen se obsevan cinco estructuras longuitudinales que cruzan la fotografía en la misma dirección. En general, la imagen la situaría topográficamente justo lateral al Músculo Pectoral Menor, en la zona en la que el Plexo Braquial da sus ramos terminales.
De superior a inferior, y de derecha a izquierda la primera estructura se corresponde con la Rama Lateral del Nervio Mediano hasta la anastomosis con la Rama Medial del mismo nervio. Esta anastomosis se da justo anterior y un poco superior a la Arteria Subclavia. A continuación de la anastomosis se denomina Nervio Mediano.
La siguiente estructura (segunda) es la Arteria Axilar, que se denota por su grosor, color y por ir empaquetada entre los Fascículos de Plexo Braquial.
Inferior a la Arteria Axilar, encontramos otro nervio (tercera estructura), que de derecha a izquierda, primero es el Fascículo Anteroinferior o Medial del Plexo Braquial y en la zona media de divide en dos ramas: la superior se denomina Rama Medial del Nervio Mediano y la inferior Nervio Cubital.
Inferior (cuarta estructura) se observa una arteria, que yo diría, por la zona y disposición, que es la Arteria Subescapular (no estoy seguro, pero imagino que el antebrazo estaba en Aducción,, por que en Abducción se separarían ambas estructuras)
La quinta estructura es un Nervio, y en la sala de diseccion recuerdo que discurría bastante pegado al Nervio Cubital, diría que el Nervio Cutáneo Antebraquial Medial.

Un saludo.

Ofelia González Sequeros dijo...

jajajaj, menudo as de la anatomía que estás hecho!! Pues lo has hecho muy bien, solo queno aparece la arteria subescapular, sino otra de las ramas importantes del plexo braquial......