LA ANATOMÍA ES BELLA








¿Porqué hacer este blog? Pues por intentar otro año más hacer más ameno el estudio de la Anatomía y que podamos compartir unos ratos divertidos mientras adivináis las imágenes que os subo.


Recordad que el fin de este blog es que seais capaces de reconocer pequeños segmentos o porciones de imágenes de disección, o de TC o RM, que hayáis visto en las prácticas, y que las describáis con vuestro mejor lenguaje anatómico. Debajo de cada imagen aparece un link a "comentarios" donde podeis dejar vuestras opiniones y debatir entre vosotros y conmigo.


En ocasiones dejaré pistas, si veo que nadie acierta, aunque os aviso que no suele suceder ¡¡¡Sois buenísimos!!!



sábado, 13 de abril de 2013

IMAGEN 16

Lo mismo me sorprendeis identificando las estructuras de esta imagen, que sí tienen que ver con el miembro superior...

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ofelia González Sequeros dijo...

jajajaja, que precavido que eres! Pero vas bien, así que no te será difícil encontrar más estructuras relevantes en la cercanía de los escalenos y el plexo, no?

Unknown dijo...

Buenas tardes.

En esta imagen, dadas las pistas que han dado lo que han intervenido anteriormente, y dándole un poco de imaginación, creo que la estructura que se observa en el extremo derecho de la imagen se corresponde con alguno de los músculos infrahioideos (M. Esternotiroideo ó M. Esternohioideo, yo diría que es el primero de los citados aquí).
La siguiente estructura, de derecha a izquierda, y que se ve más superficial, diría que es en Nervio Vago, que discurre en el paquete vasculonervioso del cuello, lo que me lleva a deducir, que la estructura que se observa en la parte mas superior debajo de este nervio, es la Arteria Carótida Común (se ve muy poco).
La siguiente estructura, más a la izquierda que la anterior descrita, (si dividímos la imagen por su mitad, sería la estructura mas medial a esta mitad, de la parte derecha de las dos mitades), por su forma y aspecto, como de flacidez y "desinflado", creo que es la Vena Yugular Interna, aplastada y creo que da ahí que ocupe tanto espacio. En la parte superior se ve cruzada por el extremo anterior del vientre posterior del M. Omohioideo.
En la mitad izquierda de la imagen tenemos los M. Escalenos, y entre ellos se observa el Hiato Interescalénico, por el que no ve salir nada (debería salir la Arteria Subclavia).
Otra estructura que se observa, que nace por el extremo anterior e inferior del M. Escaleno Anterior, y se dirige transversalmente y un poco superiormente en la parte mas izquierda de su trayecto, se debe de corresponder con una de las Arterias que surgen de la Arteria Subclavia (Arteria Transversa del Cuello ó Arteria Supraescapular).
Casi la totalidad de la imagen se ve cruzada de su extremo superior derecho al extremo inferior izquierdo por un músculo, creo que es, si todo lo han anterior es cierto, el Músculo Omohioideo.

Un saludo.