LA ANATOMÍA ES BELLA








¿Porqué hacer este blog? Pues por intentar otro año más hacer más ameno el estudio de la Anatomía y que podamos compartir unos ratos divertidos mientras adivináis las imágenes que os subo.


Recordad que el fin de este blog es que seais capaces de reconocer pequeños segmentos o porciones de imágenes de disección, o de TC o RM, que hayáis visto en las prácticas, y que las describáis con vuestro mejor lenguaje anatómico. Debajo de cada imagen aparece un link a "comentarios" donde podeis dejar vuestras opiniones y debatir entre vosotros y conmigo.


En ocasiones dejaré pistas, si veo que nadie acierta, aunque os aviso que no suele suceder ¡¡¡Sois buenísimos!!!



lunes, 18 de marzo de 2013

IMAGEN 7

A lo mejor ésta es díficil, pero recordad la zona de estudio de esta práctica y algún detalle orientativo....

6 comentarios:

Alba María dijo...

podría ser un corte horizontal a la altura de la mandíbula siendo la vena yugular interna el orificio de diámetro mayor y la carótida interna el orificio de idámetro menor, la masa amarillenta de la izquierda el soma vertebral, la masa amarillenta de la derecha la rama de la mandíbula y la masa muscular central el pterigoideo interno?

Ofelia González Sequeros dijo...

Huy, esta vez estás un poco lejos...No creo que hayas visto que la mandíbula aparezca de esa forma ni que los músculos la rodeen así. Piensa en otra zona, en otros músculos y en otros vasos...

Unknown dijo...

Estoy muy dudoso de lo que es, pero dado que lo circunferencias que se observan son muy definidas, he llegado a la conclusión de que son arterias. Ahora bien, dado que se observa una gran masa muscular junto a ellas, que hay una diferencia de tamaño entre ambas, no observándose la vena yugular interna (que es muy grande), he deducido que es un corte transversal a la altura de C7, donde la arteria subclavia da sus dos primeras ramas, la arteria vertebral y el tronco tirobicervicoescapular. En esta altura la vena yugular se encuentra en una posición más ventral, debido a que pasa por encima del escaleno anterior. Creo que las masas musculares son los escalenos. Se observan una masas blancas con forma pseudovalada, son ganglios linfáticos. Por lo tanto considero que los dos conductos se corresponden con la arteria vertebral y el tronco tirobicervicoescapular, junto a su nacimiento de la arteria subclavia.

Ofelia González Sequeros dijo...

Carmelo, eres una máquina!! Estás muy centrado aunque no tienes que afinar tanto. Pero dime, que estructuras se colocan entre los músculos escalenos? Es lo que te faltaba....

Unknown dijo...

El plexo braquial y la arteria subclavia.

Ofelia González Sequeros dijo...

jajajaja, pues las masas blancas pseudovaladas que tú dices son las ramas del plexo braquial, pero la subclavia no se ve en la imagen.