LA ANATOMÍA ES BELLA








¿Porqué hacer este blog? Pues por intentar otro año más hacer más ameno el estudio de la Anatomía y que podamos compartir unos ratos divertidos mientras adivináis las imágenes que os subo.


Recordad que el fin de este blog es que seais capaces de reconocer pequeños segmentos o porciones de imágenes de disección, o de TC o RM, que hayáis visto en las prácticas, y que las describáis con vuestro mejor lenguaje anatómico. Debajo de cada imagen aparece un link a "comentarios" donde podeis dejar vuestras opiniones y debatir entre vosotros y conmigo.


En ocasiones dejaré pistas, si veo que nadie acierta, aunque os aviso que no suele suceder ¡¡¡Sois buenísimos!!!



domingo, 3 de marzo de 2013

IMAGEN 2

Y ésta puede parecer díficil pero recordad lo que habéis visto en la práctica, además de piezas de disección ?

7 comentarios:

Lara dijo...


Me arriesgo... Podría ser una RX del cayado aórtico, en elq ue se apreciarian la Aorta ascendente, el cayado de la aorta y un tramo de la aorta torácica. Aunque faltarían la subclavia, el tronco braquioencefálico...

Pongo enlaces de algunas imágenes que he encontrado... algo se parece... pero la verdad no sé que es...

http://cirugiavascularactual.blogspot.com.es/2007/08/aneurismas-arteriales.html

Ofelia González Sequeros dijo...

Hola, pues no va por ahí el tema. Piensa si en prácticas has visto otros métodos de diagnóstico por la imagen y en qué había que centrarse....también te digo que es un segmento pequeño de la imagen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Grimaldos Parra dijo...

Yo creo distinguir dos vértebras con sus apófisis transversas y entre ella el núcleo pulposo (a la izquierda de la imagen), sin embargo, no consigo identificar la estructura que se encontraría entre las dos apófisis transversas. Gracias.

Ofelia González Sequeros dijo...

David, es que es un poco díficil la verdad, pero vas muy orientado, efectivamente a la izquierda se ve el nucleo pulposo y el disco intervertebral. ¿Y que hay entre dos apófisis transversas consecutivas que por delante limitaba justamente con el disco?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dadas las aportaciones de Grimaldos y las pistas de la profesora, creo que lo que se ve en esa imagen es un aguejero de conjunción.
Es una imagen obtenida por RM, el hueso no lo vemos blanco (como ocurre en TAC), y veremos en color blanco la grasa. Entonces, en la parte izquierda de la imagen se ven dos masas de similar color (gris oscuro), una superior y otra inferior (cuerpos de las vertebras) que se continúan por la derecha de la imagen, (son los pedículos). Entre ambos cuerpos se observa el disco intervertebral, y entra ambos pedículos el agujero de conjunción. Considero que lo que se ve en blanco con forma de signo de interrogación (mas o menos), es grasa, y los huecos que se ven, se deben de corresponder con el nervio raquideo y los vasos correspondientes.