LA ANATOMÍA ES BELLA








¿Porqué hacer este blog? Pues por intentar otro año más hacer más ameno el estudio de la Anatomía y que podamos compartir unos ratos divertidos mientras adivináis las imágenes que os subo.


Recordad que el fin de este blog es que seais capaces de reconocer pequeños segmentos o porciones de imágenes de disección, o de TC o RM, que hayáis visto en las prácticas, y que las describáis con vuestro mejor lenguaje anatómico. Debajo de cada imagen aparece un link a "comentarios" donde podeis dejar vuestras opiniones y debatir entre vosotros y conmigo.


En ocasiones dejaré pistas, si veo que nadie acierta, aunque os aviso que no suele suceder ¡¡¡Sois buenísimos!!!



domingo, 3 de marzo de 2013

IMAGEN 3

No me digáis que es díficil. Recordad lo primero que se debe buscar en una sección para orientarse.

8 comentarios:

Fco Cárceles dijo...

No estoy muy seguro, pero creo que podría ser un corte axial y que lo que se aprecia es la apófisis espinosa de una vértebra y los músculos de los canales vertebrales. Enfatizo que no estoy seguro.

Lara dijo...

Yo tampoco estoy nada segura e igual le estoy echando demasiada imaginación, pero como mi compañero, pienso que podría ser un corte transversal de una vértebra quizás cervical, por que parece que la apófisis espinosa es bífida Si esto estuviese bien estaríamos viendo un corte transversal del cuello, inferior a atlas y parte de la musculatura de la región posterior del cuello, en concreto el plano profundo. Seguramente me equivoque...

¿ qué podría ser ese tejido blanquecino que se vé rodeando el trocito de apófisis transversa que se ve?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ofelia González Sequeros dijo...

Pues si que queréis ser precisos, dando niveles de corte y todo!! No pido tanto, sólo que os fijéis en las formas.... Pues sí que era una apófisis Espinosa, pero creéis que cervical? Yo no la veo bífida, salvo un extremo posterior un poco ensanchado. Lo que sí es, muy larga, me hace pensar en otra región diferente. ¿.....?

Unknown dijo...

Pues entonces podría ser una vértebra torácica, pues sus apófisis espinosas son muy largas y limitan la extensión (chocan). Entonces esos músculos podrían ser los transversoespinosos.

Unknown dijo...

Yo creo que es una vertebra lumbar, por que sus apófisis espinosas son las mas horizontalizadas. Es cierto que las torácicas son la vértebras que mas largas tienen las apófisis espinosas, pero están mas muy verticalizadas, por lo que en un corte horizontal, solo se vería una parte de ésta apófisis y no entera. Otro elemento que me lleva a pensar que es una lumbar es apófisis cigapofisaria, que se observa en la parte superior izquierda de la imagen, en forma de apéndice o saliente agudo proyectado posteriormente, lo que me hace pensar en las apófisis cigapofisarias de la región lumbar, ya que éstas se encuentran dispuestas casi en un plano antero-posterior.

Marya Cano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ofelia González Sequeros dijo...

Increible!!! Carmelo, que hayas visto la apófisis articular y la orientación de la apófisis espinosa......me llena de asombro, a eso se llama VISION ANATOMICA! Sigue así y sacarás matrícula, espero, ;-)